BREVE TRAYECTORIA

FRANCISCO CERVANTES VIDAL (Santiago de Querétaro, 1938 – 2005). Poeta, narrador, ensayista y traductor. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde también fue profesor. Trabajó como periodista y publicista.

 

Su obra comprende poesía, traducción y crítica literaria en diferentes medios como como Ágora, Estaciones, Vuelta, Plural, Revista de la Universidad de México, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, El Universal, Novedades, Sábado, La Jornada Semanal, y Letras Libres. En 1977 fue becario de la Fundación Guggenheim.

 

 

En 1982 mereció el Premio “Xavier Villaurrutia” por su libro Cantado para Nadie. En 1986 recibió en Querétaro el Premio “Heriberto Frías” y el mismo año el gobierno de Brasil le concedió la Orden Río Branco, en el grado de Comendador.

 

En 1999 el gobierno de Portugal le otorgó la Orden del Infante Dom Enrique, en el grado de Caballero.

 

Fue coordinador de diversos talleres literarios. Especialista en lengua y literatura portuguesa, es considerado uno de los mejores traductores  de esta lengua al español.

 

Entre sus libros de poesía se destacan Los varones señalados (1972), La materia del tributo (1972), Heridas que se alternan (1985), Los huesos peregrinos (1986), El canto del abismo (1987), El libro de Nicole (1987 y 2013) y Regimiento de Nieblas (1994). En 1997 su obra poética fue reunida por el Fondo de Cultura Económica bajo el título Cantado para Nadie.

Dirección: Av. Constituyentes Esq. Luis Pasteur S/N Col. Villas del Sur, C.P.76000. Santiago de Querétaro, Qro. Teléfono: (442) 251 9600.

“Esta obra, programa o acción es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los ingresos que aportan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de esta obra, programa o acción con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de esta obra, programa o acción deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.