ÁREA INFANTIL

SERVICIOS

Por ser un área más de la Biblioteca Pública Central Estatal Francisco Cervantes, los servicios que se ofrecen a los usuarios son: los préstamos internos con estantería abierta y a domicilio, éstos últimos únicamente para libros de la colección general; orientación a quienes nos visitan con el fin de dar a conocer la gama de actividades y opciones que se ofrecen en este Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro.

INSCRIPCIÓN

  1. Acudir a la recepción de Biblioteca Infantil y proporcionar los datos generales del niño o niña para su registro: Nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto.

REQUISITOS PARA TRAMITAR CREDENCIAL

Importante: Todos los documentos deberán presentarse en original y copia

 

  1. Antes de realizar el trámite el niño deberá tener su número de usuario (registro en el área Infantil, se obtiene con la segunda visita).
  2. El usuario (0 a 12 años) deberá presentarse para el inicio del trámite (aquí le tomamos la foto).
  3. Se entrega la credencial, cuatro días hábiles después del trámite y se presenta su aval para firmar los documentos.
  4. El usuario (0 a 12 años) presenta y entrega los documentos siguientes:
    1. Credencial de Identificación oficial: Escolar, seguro social (con foto) o  pasaporte.
    2. Acta de nacimiento o CURP
    3. Datos de la escuela (nombre, calle, número, colonia, teléfono)
  5. El aval o fiador mayor de 18 años y que trabaje en: empresa, institución o negocio propio (comprobable), debe presentar:
    1. Identificación oficial vigente: únicamente credencial de elector, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), pasaporte o licencia para conducir (registrado en  la ciudad de Querétaro o su área metropolitana).
    2. Datos del trabajo: Nombre de la empresa o institución, ocupación, dirección, número de teléfono-
    3. Comprobante de domicilio: Luz, agua, gas, predial, teléfono.
    4. Podrá ser aval de un máximo de 4 usuarios.

COLECCIONES DE LA BIBLIOTECA INFANTIL

Contiene materiales diversos destinados a los niños integrada por: libros de estudio, obras de carácter general, de consulta (diccionarios, enciclopedias, atlas, etc.) y libros recreativos.

 

  1. Colección General: Constituida por libros de temas específicos (literatura, matemáticas, física, química, historia, arte, astronomía, arte, viajes, geografía, etc.), dirigidos a fomentar la lectura recreativa e informativa (incluye la colección de Bebé…teca).
  2. Colección de Consulta: Compuesta por diccionarios, enciclopedias, directorios, atlas, almanaques, etc. Estas obras no fueron elaboradas para leerse de principio a fin en una sola lectura, sino que resuelven las dudas específicas, por su naturaleza no se prestan a domicilio.
  3. Colección de Material Audiovisual: Es el conjunto de documentales con temáticas históricas, científicas y películas recreativas.
  4. Libros Interactivos: Este material bibliográfico tiene características especiales que ayudan a los infantes en su formación y recreación, contando con libros tridimensionales, páginas plegables, rompecabezas, entre otros. Por la utilización y características del material recreativo, su uso es exclusivo en las instalaciones de la Sala de Lectura.
  5. Material Lúdico: Como un área de recreación para chicos y grandes, en el interior de la biblioteca existe un espacio destinado a los juegos de mesa y de piso, por ejemplo: rompecabezas de cartón y de madera, turista mundial, palillos y damas chinas, lotería, oca, dominó, ajedrez, entre otros; en donde la pericia, la imaginación y la convivencia harán de tu día una experiencia inolvidable.

 

IMPORTANCIA DE LA LECTURA DESDE LA PRIMERA INFANCIA

“La lectura en la primera infancia no se limita, por lo tanto, a ser simplemente una herramienta para poner en marcha competencias básicas que definan el éxito alfabético o la productividad adulta, pues su máximo potencial está ligado al desarrollo emocional y a los vínculos relacionales profundos que se establecen entre madre e hijo y que se extienden a todo el ámbito familiar.

 

La revelación de que las palabras nos descifran, nos “cuentan” y nos construyen por dentro conecta la experiencia de la lectura, más allá de su función instrumental, con la vida y con el afecto y esta experiencia se constituye en sustrato para enriquecer la comunicación en el ámbito familiar y para promover actitudes de buen trato, lo cual le confiere un enorme poder preventivo desde el punto de vista emocional. Así mismo, por estar inmersa en plano afectivo y alejada de las presiones académicas, la experiencia de leer en la primera infancia puede vincularse al placer –no al deber ni al éxito o fracaso escolar–. En este sentido, se ha demostrado que un acercamiento temprano a los libros y a las diversas posibilidades de comunicación humanas presentes en la música, en el arte y en el lenguaje oral revierte en una motivación perdurable que impulsa a los niños a amar la lectura y a querer seguir leyendo a lo largo de su vida. En última instancia, este sencillo argumento justifica la importancia de leer cuentos, cantar y jugar con las palabras en la niñez para garantizar hábitos lectores duraderos que acompañarán al ser humano durante su proceso formativo a lo largo de la vida”.

- Yolanda Reyes

Dirección: Av. Constituyentes Esq. Luis Pasteur S/N Col. Villas del Sur, C.P.76000. Santiago de Querétaro, Qro. Teléfono: (442) 251 9600.

“Esta obra, programa o acción es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los ingresos que aportan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de esta obra, programa o acción con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de esta obra, programa o acción deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.