ÁREA INFANTIL

SERVICIOS

Por ser un área más de la Biblioteca Pública Central Estatal Francisco Cervantes, los servicios que se ofrecen a los usuarios son: los préstamos internos con estantería abierta y a domicilio, éstos últimos únicamente para libros de la colección general; orientación a quienes nos visitan con el fin de dar a conocer la gama de actividades y opciones que se ofrecen en este Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro.

INSCRIPCIÓN

  1. Acudir a la recepción de Biblioteca Infantil y proporcionar los datos generales del niño o niña para su registro: Nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto.

REQUISITOS PARA TRAMITAR CREDENCIAL

Importante: Todos los documentos deberán presentarse en original y copia

 

  1. Antes de realizar el trámite el niño deberá tener su número de usuario (registro en el área Infantil, se obtiene con la segunda visita).
  2. El usuario (0 a 12 años) deberá presentarse para el inicio del trámite (aquí le tomamos la foto).
  3. Se entrega la credencial, cuatro días hábiles después del trámite y se presenta su aval para firmar los documentos.
  4. El usuario (0 a 12 años) presenta y entrega los documentos siguientes:
    1. Credencial de Identificación oficial: Escolar, seguro social (con foto) o  pasaporte.
    2. Acta de nacimiento o CURP
    3. Datos de la escuela (nombre, calle, número, colonia, teléfono)
  5. El aval o fiador mayor de 18 años y que trabaje en: empresa, institución o negocio propio (comprobable), debe presentar:
    1. Identificación oficial vigente: únicamente credencial de elector, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), pasaporte o licencia para conducir (registrado en  la ciudad de Querétaro o su área metropolitana).
    2. Datos del trabajo: Nombre de la empresa o institución, ocupación, dirección, número de teléfono-
    3. Comprobante de domicilio: Luz, agua, gas, predial, teléfono.
    4. Podrá ser aval de un máximo de 4 usuarios.

COLECCIONES DE LA BIBLIOTECA INFANTIL

Contiene materiales diversos destinados a los niños integrada por: libros de estudio, obras de carácter general, de consulta (diccionarios, enciclopedias, atlas, etc.) y libros recreativos.

 

  1. Colección General: Constituida por libros de temas específicos (literatura, matemáticas, física, química, historia, arte, astronomía, arte, viajes, geografía, etc.), dirigidos a fomentar la lectura recreativa e informativa (incluye la colección de Bebé…teca).
  2. Colección de Consulta: Compuesta por diccionarios, enciclopedias, directorios, atlas, almanaques, etc. Estas obras no fueron elaboradas para leerse de principio a fin en una sola lectura, sino que resuelven las dudas específicas, por su naturaleza no se prestan a domicilio.
  3. Colección de Material Audiovisual: Es el conjunto de documentales con temáticas históricas, científicas y películas recreativas.
  4. Libros Interactivos: Este material bibliográfico tiene características especiales que ayudan a los infantes en su formación y recreación, contando con libros tridimensionales, páginas plegables, rompecabezas, entre otros. Por la utilización y características del material recreativo, su uso es exclusivo en las instalaciones de la Sala de Lectura.
  5. Material Lúdico: Como un área de recreación para chicos y grandes, en el interior de la biblioteca existe un espacio destinado a los juegos de mesa y de piso, por ejemplo: rompecabezas de cartón y de madera, turista mundial, palillos y damas chinas, lotería, oca, dominó, ajedrez, entre otros; en donde la pericia, la imaginación y la convivencia harán de tu día una experiencia inolvidable.

AGENDA DE

ACTIVIDADES

GALERÍA DE

IMÁGENES

 

IMPORTANCIA DE LA LECTURA DESDE LA PRIMERA INFANCIA

“La lectura en la primera infancia no se limita, por lo tanto, a ser simplemente una herramienta para poner en marcha competencias básicas que definan el éxito alfabético o la productividad adulta, pues su máximo potencial está ligado al desarrollo emocional y a los vínculos relacionales profundos que se establecen entre madre e hijo y que se extienden a todo el ámbito familiar.

 

La revelación de que las palabras nos descifran, nos “cuentan” y nos construyen por dentro conecta la experiencia de la lectura, más allá de su función instrumental, con la vida y con el afecto y esta experiencia se constituye en sustrato para enriquecer la comunicación en el ámbito familiar y para promover actitudes de buen trato, lo cual le confiere un enorme poder preventivo desde el punto de vista emocional. Así mismo, por estar inmersa en plano afectivo y alejada de las presiones académicas, la experiencia de leer en la primera infancia puede vincularse al placer –no al deber ni al éxito o fracaso escolar–. En este sentido, se ha demostrado que un acercamiento temprano a los libros y a las diversas posibilidades de comunicación humanas presentes en la música, en el arte y en el lenguaje oral revierte en una motivación perdurable que impulsa a los niños a amar la lectura y a querer seguir leyendo a lo largo de su vida. En última instancia, este sencillo argumento justifica la importancia de leer cuentos, cantar y jugar con las palabras en la niñez para garantizar hábitos lectores duraderos que acompañarán al ser humano durante su proceso formativo a lo largo de la vida”.

- Yolanda Reyes

Dirección: Av. Constituyentes Esq. Luis Pasteur S/N Col. Villas del Sur, C.P.76000. Santiago de Querétaro, Qro. Teléfono: (442) 251 9600.

“Esta obra, programa o acción es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los ingresos que aportan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de esta obra, programa o acción con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de esta obra, programa o acción deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.