Péndulo de Foucault

Pendulo

El péndulo más importante e interesante en el mundo por su significado en la historia de la ciencia se encuentran en el Panteón de Paris, Francia, pues ahí fue donde León Foucault instaló el primer péndulo a gran escala.

En nuestro país existen seis péndulos:

  • En la Ciudad de México en la Catedral Metropolitana.
  • En la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) en San Luis Potosí.
  • En el museo Explora en León Guanajuato.
  • En el Centro de Ciencias de Sinaloa.
  • En la biblioteca de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Azcapotzalco de la Ciudad de México.

Y por supuesto el Péndulo del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morin”, te invitamos a visitarlo y conocer su interesante mecanismo, el cual demuestra el movimiento de rotación de la Tierra.

En el año 2002 se concibe la idea de diseñar, construir e instalar un Péndulo de Foucault en la capital de nuestro estado. El Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la tutoría del Dr. Miguel de Icaza Herrera y el Dr. Víctor Manuel Castaño Meneses fueron los responsables de diseñar y dirigir la construcción del péndulo, la cual quedó a cargo del Centro de Ingeniería Avanzada A.C. (CIATEQ) con el apoyo del Consejo de Ciencia y tecnología de Querétaro. (CONCYTEQ).
Para alojar el péndulo se construyó ex profeso, un edificio con una cúpula de 36 metros de diámetro y una altura de 28 metros.

El péndulo de Foucault de Querétaro es soportado por un cable de acero trenzado que tiene una longitud de 28 metros si se toma en cuenta el émbolo. Éste es de bronce, pesa 280 kilogramos y tiene un diámetro de 64 centímetros. Cabe resaltar que la esfera es la más grande de los péndulos de México. Gira en el sentido de las manecillas del reloj, un giro completo dura 67 horas, es decir, en una hora avanza 5.3 grados.

Los movimientos del péndulo, la tensión del cable, la cantidad de oscilaciones, la fricción del aire y las fuerza de Coriolis, además de los pequeños movimiento sísmicos, naturales o de origen humano provocan que su movimiento se vaya deteniendo, por lo cual tiene un sistema hidráulico de control lógico que envía las órdenes de energizar o inyectar un nuevo impulso, para que su movimiento no se frene y así pueda seguir moviéndose hasta completar su vuelta.

Finalmente en febrero del año 2005, el péndulo comenzó a funcionar en Querétaro y a la fecha sigue vigente su majestuosa presencia.

Video del Péndulo de Focault en Querétaro

Share on FacebookTweet about this on Twitter